martes, 9 de febrero de 2010
Al telefono...
Mara llama a Ernesto... y el contesta: Hola bonita?..
Katherine llama a Mara...y ella dice: dime katherine?...implicitamente "dime, que quieres, estoy estudiando!"
Erick llama a Katherine... y ella dice: quiubo.. como vas?... implicitamente "dime lo que me tengas que decir, se claro, concreto y conciso" y no me gastes minutos innecesariamente!
Khalid llama a Maricela.. y ella dice: Alo?.. implicitamente "dame detalles, cuentamelo todo.. charlemos un rato"
Ernesto llama a Khalid.. y el dice: hello?, pero si Mara llama a Khalid, el contesta: "hola guapa" y si llama Mary o Kathe, el contesta: "hola amiga"
Random Words..
Mande: usado en Ecuador y Mexico para responder a un llamado o para que la otra persona repita la informacion, es el equivalente al QUE QUE? COMO?colombiano o equivalente al EHH? en Republica Dominicana, dependiendo de que tan enredado este hablando la otra persona.
Chuta:??????
Variables de Tiempo... que complicado!!
opcion 1. "esperame tantito".. " voy al rato"...(Mex)
opcion 2. "Nos vemos ahorita"... (Col)...lo cual significa despues, pueden ser 15 min o mas!
opcion 3. "Ahora mismo"... (Rep Dom).. lo cual significa inmediatamente
opcion 4. "alla nos vemos" (Nic).. el problema es que no se sabe cuando!!
opcion 5 "dentro de un rato" (Ecu)... o sea, despues!
En conclusion, cada uno llega cuando le da la gana!
El objeto de absorcion bucal...
los mexicanos dicen " podrias traerme un POPOTE?"..........un que???? un PITILLO (Col) sera?... no sera mas bien un CALIMETE? dice la chica republicana... o un SORBETE en Ecuador en fin, algo para absorber. Se escucha alguien menciona "straw" y se escucha a coro "ahhhh...". Raro, no? Todos hablamos español y terminamos entendiéndonos mejor en inglés.
Transporte…
En estas circunstancias cualquier viaje que exceda los 500 metros es un gran candidato a convertirse en odisea. Ya sea por la nieve o por la lluvia, por el frio o porque la mochila pesa un quintal. Esto puede verse cuando hay que hacer toda una planificación por lo menos 24 horas antes de pensar ir al supermercado, gimnasio, farmacia, centro médico… lo que sea! Porque para colmo, en este campo, todo queda a más de 500 metros (Exceptuando algunos bares y restaurantes que drenan nuestros bolsillos durante las noches).
Asi que… nos armamos de valentía, nos ponemos al menos 3 capas de ropa y nos decidimos a esperar. En promedio, 45 minutos después, se ve a la distancia dos faroles de esperanza. Entre nosotros un gran alivio y se escucha decir: Ya viene el camión. –El qué? – El camión. La Kate salta con que viene el bus. Para mí, llega la guagua. Imagínense, gracias a Dios que el frío nos congela las pestañas, entramos al "CityBus" y seguimos riéndonos de nuestras boberías, ignorando las diferencias que complican nuestra comunicación de cuando en vez, y de vez en cuando.