sábado, 3 de abril de 2010

El resistol

Estamos en la cafetería hablando de los impuestos cuando Mari se da cuenta que tiene que usar unos documentos que ya había cerrado en un sobre.

No le queda de otra mas que abrir el sobre y está viendo como cerrarlo de nuevo. Sugiero que utilice un poco de resistol, a lo que responde "Resistol? Que es eso?".

Es hasta ese momento que me doy cuenta que resistol no es el producto, sino la marca. "Bueno, pegamento. Supongo que tampoco sabes que es el diurex, verdad?". Y, desde luego, tampoco sabía.

He aqui algunos ejemplos de productos comunes que en México se conocen más por el nombre de la compañía original que por el producto en si:
resistol -> pegamento
kola loca -> pegamento instantáneo
diurex -> cinta adhesiva (aunque normalmente se pronuncia como "iurex" o incluso "llurex").
pan bimbo -> pan en rebanadas
coca -> refresco (principalmente de cola)
chocomilk -> chocolate en polvo
curita -> venda adhesiva
convi -> camionetas tipo van (furgonetas)

Y una referencia a wiki, donde se pueden encontrar más:
http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Marcas_vulgarizadas
http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_generic_and_genericized_trademarks

Venus, vina, musica!


Todos los miembros de la embajada de salisbury sabemos que los ingrediente básicos para pasar un buen rato son musica, licor y buena compañía. Pero, como es costumbre, cada uno de nosotros los conocemos por distintos nombres.

Empezando por la compañía, que para el genero femenino lo podemos referir como: chicas, muchachas, niñas, chavas (Mex), etc.; mientras que para los hombres tenemos: muchachos, y en México, chavos, cuates, güeyes, compas, etc.

Siguiendo con la música, normalmente pides que pongan un canción, aunque en México puedes solicitar una rola y en Colombia un disco (todo el disco?).

Terminamos con lo indispensable para muchos, el alcohol, o como se le conoce en tierras aztecas: chupe o pisto. A la cerveza se le conoce en esas mismas latitudes como cheves, chelas o simplemente frías. Y tenemos distintos brebajes de distintas partes: el pisco de Perú, tequila y mezcal de México, zhumir de ecuador, ...; además de distintos tamaños, donde puedes pedir en México una "pata de elefante" o un "misil" para porciones rendidoras (1.75 y 4.5 litros, respectivamente), o por ejemplo en Colombia, donde puedes solicitar una botella o una caneca. Cual es la diferencia? Pues, en palabras de una local, "la botella es la botella, y la caneca es... la caneca!". Más claro no puede ser. Como prepararlos? Con el tequila se pueden hacer margaritas; con la cerveza, micheladas; con el pisco, pisco sour; con el vino tinto, vino caliente, que lo preparan con los ecuatorianos hirviéndolo con azúcar, canela y cascara de naranja; y con prácticamente cualquier que sobre, los mexicanos lo pueden mezclar con aguas de sabores para lo que se conoce como "aguas locas".